BCP anuncia proceso de cambios en los billetes de la moneda nacional

6 octubre, 2022

Compartir:
El Banco Central dio a conocer el inicio de un proceso de modificaciones del billete guaraní. Desde la entidad aclararon que no se prevé quitar ceros ni realizar cambios significativos respecto a los colores. Señalaron que prevalecerán las figuras históricas que ya aparecen.

 

El Banco Central Del Paraguay (BCP) anunció el miércoles el inicio de un proceso de renovación de los billetes del guaraní, en el marco del aniversario 79 de la vigencia de la moneda nacional.

José Cantero, titular del BCP, explicó que se mantendrán las denominaciones de los billetes (G. 2.000, G. 5.000, G. 10.000, G. 20.000, G. 50.000 y G. 100.000), pero se realizarán modificaciones específicas. En el caso del G. 10.000, por ejemplo, su material pasaría a ser el polímero, en lugar del algodón.

No se prevén cambios importantes respecto a los colores de los billetes, pero sí variarán los tamaños. Cantero adelantó que la idea es que los billetes de mayor valor sean los más largos, mientras que los de menor denominación más cortos. El titular de la institución indicó que no se tiene previsto quitarle ceros a la moneda.

Asimismo, prevalecerán las figuras históricas que aparecen, pero se busca añadir alusiones a las diferentes ecorregiones del país, así como dibujos que incluyan al hombre y la mujer guaraní.

"Es un proceso que inicia y el año que viene vamos a esclarecer con más información (...) Pretendemos que el billete tenga el máximo estándar de seguridad, a la vez de que pueda recoger los elementos de nuestra patria", dijo Cantero.

La renovación de billetes se pretende realizar tras casi seis décadas de la última labor similar. La intención del BCP es presentar los nuevos billetes el año que viene.

Motivo del cambio

EL BCP explicó que se tomó la decisión de modificar los billetes para evitar falsificaciones e incrementar la seguridad, para incorporar innovaciones tecnológicas, para aumentar la durabilidad y fortalecer la identidad de los símbolos nacionales.

"Las razones del reemplazo de la serie actual obedecen a una necesidad de modernización de nuestros billetes en un momento de significativos avances tecnológicos en la manufactura de los billetes, con modernas y novedosas medidas de seguridad, fundamentalmente para presentarla en un nuevo diseño con un formato homogéneo entre todas las denominaciones, conjugando las medidas de seguridad, con los personajes, naturaleza, fauna, flora y motivos que transmiten la identidad nacional", señala un comunicado del Banco Central.