Optimismo de los consumidores sobre la economía alcanzó su pico en julio
Los consumidores valoraron de forma optimista la situación actual de la economía. Esta confianza alcanzó su mayor nivel en lo que va del año en julio. Asimismo, supera la cifra alcanzada el mismo mes del año anterior.
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó el miércoles que en julio se alcanzó el nivel de optimismo más alto del consumidor en lo que va del año.
El índice de Confianza del Consumidor fue de 57,9 al final de ese mes. Asímismo, fue superior a julio del año pasado, que era de 46,6.
Se trata de un indicador que permite sintetizar el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía, sobre su situación financiera particular y la de su hogar, según el BCP.
Este dato es producto del Índice de Situación Económica (ISE), que comprende las valoraciones de los encuestados sobre la situación económica con relación a un año atrás, y del Índice de Expectativa Económica (IEE), que comprende las valoraciones sobre la situación económica dentro de un año.
En julio 2023, el Índice de Confianza del Consumidor fue 57,9, el más alto del año y superior al del mismo mes en el año anterior.
Así, el ICC sigue reflejando una visión optimista por parte de los consumidores por octavo mes consecutivo.#ICCpyhttps://t.co/MkXsdkiP7f pic.twitter.com/1hOdqqCc4M
— Banco Central del Paraguay (@BCP_PY) August 16, 2023
El ISE alcanzó en julio el valor de 41,8, mayor al mes anterior (37,2) y mayor a julio del año pasado (30,5). Sin embargo, se mantiene en la franja de pesimismo, ya que para considerarse optimismo, debe alcanzar 50.
Por otra parte, el IEE llegó a 74, mayor al mes anterior (72,6) y mayor a julio del año pasado (62,7). Así, supera por mucho el índice mínimo (50) para considerarse una valoración optimista.
Para obtener los resultados, se realizaron encuestas a 400 hogares de Asunción y Central, de las cuales se selecciona a una persona de 18 años de edad o más para responder las preguntas.
Los datos se recolectaron los primeros 20 día de cada mes, según el BCP.