“La educación emocional ayuda a llegar al bienestar psicológico”, explica profesional

1 junio, 2023

Compartir:

 

Bettina Cuevas, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Psicología, afirmó este jueves que la educación emocional ayuda a alcanzar un bienestar psicológico que facilita el aprendizaje a los niños y jóvenes estudiantes.

Señaló que se aplica una educación emocional de forma trasversal en las instituciones educativas.

“No podría decir que está en su espectro total siendo ejecutado, pero sí podríamos decir que se da como una trasversal. Al ser una trasversal no significa que no es importante, no significa que no se debe hacer énfasis en esa educación emocional”.

“La educación emocional nos ayuda a (llegar) a ese bienestar psicológico y se han visto en los últimos 25 años (...) que se facilita al alumnado, al sujeto de la educación, la comprensión de su entorno, el rol que debe cumplir, darle las competencias necesarias para hacer frente a las diferentes situaciones”.

“¿Cómo vamos a avanzar, gestionar de forma adecuada el logro de habilidades blandas como ser la capacidad de entender, de administrad, de usar nuestras propias emociones para comunicarnos de forma adecuada con el otro. El ser asertivo, el empatizar con la otra persona, el no lastimar a la otra persona con nuestros comentarios”.

Rol de los psicólogos

Cuevas mencionó que los psicólogos en las instituciones educativas buscan prevenir dificultades que pueda tener los estudiantes.

“Ese rol del psicólogo en el área educativa va a ayudar a prevenir posibles dificultades de adaptación, en el desarrollo, o inclusive alguna discapacidad al nivel funcional o social o físico. Hay dificultades que podemos detectarlas en forma temprana, y es lo ideal”.

“La detección, el atender eso, el hablar con los padres, el ver con el docente cuál es la mejor estrategia educativa para que ese niño pueda seguir avanzando y logre el aprendizaje académico, aprendizaje emocional, de relacionamiento interpersonal. Ahí entra esa consulta posterior que va a solicitarse con un profesional del área específica (fuera de la institución educativa)”.

“El rol del psicólogo que está dentro de la institución educativa no es que tiene su oficina que es un consultorio y que el chico que necesita va ahí. Puede darse también, pero el rol de ese psicólogo es trabajar con la comunidad, trabaja con los docentes, con los directivos..