Concertación: Limitar votación está "fuera de la ley" y es un "acto de dictadura", afirman

1 julio, 2022

Compartir:
Especialista afirma que la intención del Partido Colorado de evitar que la Concertación utilice el Registro Cívico Permanente en su interna es ilegal y un acto de dictadura. Señaló que la Constitución y las leyes no le va a permitir lograrlo.

 

Luis Fretes Carreras, politólogo e investigador que participó en la elaboración de la ley de la Concertación, refirió a la intención de apoderados del Partido Colorado de accionar judicialmente en contra de la utilización del Registro Cívico Permanente en la interna de la Concertación Nacional. La calificó de ilegal y como un acto de dictadura.

"La intención de algunas personas que representan a algunas agrupaciones políticas de querer limitar el derecho de las personas a que elijan votar donde quieran están actuando fuera de la ley y justamente es un acto de dictadura", sentenció.

Explicó que la Constitución establece que el voto es personal, libre y que no puede estar sometido a otra instancia que no sea la voluntad propia. "La Constitución Nacional establece claramente que las personas que van a ejercer su voto no tienen que tener ningún tipo de condicionamiento", remarcó.

Aquellos que accionen en contra de la utilización del Registro Cívico, "se van a encontrar con que la norma constitucional y legal vigente no les va a permitir implementar eso. Eso lo va a definir el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que tiene dos nuevos miembros y son dos personas honorables", dijo.

Candidatos que quedaron fuera de la Concertación, ¿podrían seguir participando?

Euclides Acevedo tenía tiempo hasta el lunes de unirse a la concertación, sin embargo no firmó el acuerdo.

Fretes Carreras señaló que el 7 de julio la Concertación estaría constituída y reconocida como figura política que competirá en las elecciones próximas y que el 8 de julio se tendría un nuevo cronograma en el que se podría decidir que cualquier persona independientemente de su afiliación va a poder participar y postularse.

"Es decir, que el señor Euclides Acevedo si considera, pueda entrar en la concertación después del día 7 de julio, hasta el 31 de agosto", explicó.