"Subestima la institucionalidad", dice Querey tras negativa de Cartes de comparecer ante CBI

1 agosto, 2022

Compartir:
querey
El titular de la Comisión Bicameral de Investigación afirmó que Horacio Cartes subestima a la institucionalidad de la República. Aseguró que el expresidente no está excluido para ser convocado.

 

El senador Jorge Querey, titular de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso Nacional, que indaga sobre el lavado de dinero y delitos conexos, se refirió este lunes a la negativa del expresidente Horacio Cartes de asistir a la convocatoria realizada por la misma.

"No creo que sea tanto el temor o el miedo (el motivo). Él es una persona que subestima a la institucionalidad de la República. La demostración más clara es el debilitamiento que él ha sometido por intereses particulares durante su periodo de gobierno. Esto forma parte de una visión que se tiene de las instituciones. La Bicameral de Investigación es una institución es constitucionalmente establecida", sentenció.

"Nosotros los que asumimos ser personas públicas, asumimos un cargo electivo o por nombramiento, tenemos la obligación de contestar ante la ciudadanía, sobre todo en los requerimientos. No podemos ocultarnos detrás de vericuetos", agregó.

Además, cuestionó los argumentos legales con los que el exmandatario justifica su negativa. Aseguró que la ley constitucional de las comisiones de investigación no lo excluye a él para ser convocado.

El tercer párrafo del artículo 195 de la Constitución Nacional establece: "El Presidente de la República, el Vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo y los magistrados judiciales, en materia jurisdiccional, no podrán ser investigados".