Incan presentará proyecto de Ley de Cáncer

1 octubre, 2018

Compartir:
cancer de mama

Dentro de la normativa buscarán blindar los recursos de la Ley para lograr su buen funcionamiento.

La doctora Alicia Pomata, directora del programa de Cáncer del Ministerio de Salud y la Marina Ortega, jefa de Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mamas del mismo ministerio, hablaron de las medidas de prevención y control del Cáncer.

“No podemos dejar de alentar a la población a que se hagan los estudios para detectar el cáncer, es muy importante que el diagnostico sea lo más temprano posible para que la lucha contra la enfermedad sea efectiva”, indicó la doctora Pomata. Los centros que actualmente funcionan para los estudios de mamografos son 12 en hospitales regionales.

Las mujeres más vulnerables son aquellas que iniciaron muy tempranamente con la menstruación, las que no tuvieron hijos, también la obesidad es un gran estimulador del cáncer, así como los vicios como tabaquismo, alcoholismo, el sedentarismo, explicó la doctora.

El proyecto de Ley de cáncer será presentado el 1 de noviembre en el Congreso, la normativa incluye desde la promoción de la salud hasta los cuidados paliativos. El documento está siendo elaborado por un equipo multisectorial para así lograr la equidad en los pacientes con Cáncer. Será fundamental para el funcionamiento de la legislación blindar los recursos, destacaron las especialistas.

Foto: ilustrativa.