Convenio UE: derogación golpeará a los niños más carenciados, advierte el MEC

1 diciembre, 2022

Compartir:
Nicolás Zarate
El ministro del MEC afirmó que derogar el convenio de la UE perjudicará a los niños de escasos recursos. Aclaró que la donación no tiene nada que ver con la ideología de género y manifestó que buscar la derogación es una jugada electoral de Honor Colorado.

 

Nicoláz Zárate, ministro de Educación, manifestó este jueves que derogar el convenio con la Unión Europea (UE) perjudicará a los niños de escasos recursos. Calificó la decisión de la Cámara de Diputados como una "barbarie".

"Este año mismo ya nos golpea, porque nosotros este dinero teníamos que haber cobrado este año para pagar esta deuda que tiene el Estado para poder cubrir y poder entrar el año que viene a tiempo, para que nos lleguemos tarde con la distribución de los kits, que no lleguen tarde los váucheres que les vamos a dar a los chicos de la educación técnica y para que no falta el plato de comida en la zona más carenciada", dijo.

"Se están robando a los pobres, no es al MEC (Ministerio de Educación y Ciencias). No es a Nicolás Zarate; a los niños más carenciados, cuando estamos dando de dar oportunidades para que puedan aprender", enfatizó.

El convenio consiste en una ayuda económica por más de 38 millones de euros de la Unión Europea a Paraguay.

"Nunca hubo ideología de género"

El ministro remarcó que ni el convenio ni el Plan Nacional de Transformación Educativa contienen la "ideología de género".

"Nunca hubo nada de ideología de género, en ninguno: ni en la donación de la Unión Europea ni en el Plan Nacional de Transformación Educativa. Les doy mi palabra, les juro, nunca hubo ni no va a haber mientras seamos gobierno", expresó.

Asimismo, aclaró que la donación de la UE no está relacionada con el Plan de Transformación Educativa.

"Ningún artículo, ninguna palabra (que relacione al convenio con el Plan Nacional de Transformación Educativa). Solamente el título que habla del apoyo al sistema de transformación educativa. Solo el título coincide en palabras, pero no tiene ninguna relación", manifestó.

Campaña cartista

Nicolás Zarate afirmó que la aprobación en Diputados del convenio de apoyo a la educación es una "jugada electoralista" del sector de Honor Colorado y un acobardamiento por parte de los demás parlamentarios.

"Esto es una jugada electoralista de los cartistas. Esa es una parte, pero por otro lado, la decepción total de un grupo cobarde de parlamentarios, porque tenían miedo al escrache, porque tenían miedo de ir en contra de la corriente, porque no representan a nadie, porque salen en contra del pueblo se dio esta aprobación. Porque los cartistas solos no tenían los votos", sostuvo.

"Hubo gente decente, en la que confiaba, que deberían haber salido a defender porque conocían. No fueron engañados porque sabían, pero les superó el miedo. Se acobardaron y acompañaron a los cartistas", agregó.