Suicidio: “El primer paso para tener una política adecuada frente a este problema es saber por qué la gente se suicida”

1 diciembre, 2023

Compartir:

 

Ángel Estigarribia, docente e investigador, explicó que en Paraguay existen pocas investigaciones sobre las causas sociales del suicidio. Afirmó que conocerlas es el primer paso para afrontar este fenómeno como Estado.

“El primer paso para tener una política adecuada frente a este problema es saber por qué la gente se suicida”.

En un artículo que publicó en 2021, Estigarribia relacionó los factores que podrían explicar el suicidio en el país: la educación, el desempleo y la pobreza en la población joven.

Indicó que desde el 2007 hasta la fecha, la mayor cantidad de suicidios se produjo en jóvenes. También destacó la urbanización en el país y que esto traslada la pobreza a las ciudades, haciéndola más cruda. Asimismo, sostuvo que existe un desfase entre la educación formal y el mercado laboral.

“Paraguay hace muy poco pasó a ser un país urbanizado. El 63 % de la población vive en ciudades, pero hace poco tiempo de eso. Eso hace que la pobreza sea urbana. La pobreza urbana es más cruel que la rural”.

“Tenemos un factor. Hay pobreza urbana, los jóvenes son los más afectados y hay otro factor que es muy importante, que es que hay una desconexión entre lo que la gente estudia y el mundo laboral. Eso crea una gran frustración generacional”.

Manifestó que muchas personas que culminan el bachillerato o la universidad deciden suicidarse tras encontrarse con el mercado laboral.

“Se recibe de bachiller o termina la facultad… mucha gente tomó la decisión de sacarse la vida cuando pensó que tener el título ya implicaba un empleo, un buen estándar de vida, y se encuentran con ese problema”.

Agregó que según un estudio, el 20 % de las personas que se suicidan lo hace por desempleo.

“Un estudio de Lancet indica que 1 de cada 5 personas que se suicida tiene que ver con el desempleo. Y acá no se estudian las causas del suicidio, no usamos un recurso que se llama la autopsia psicológica, que es analizar los últimos momentos de esa persona”.