Paraguayo recibió trasplante de pulmones en Estados Unidos
Miguel Ángel Campos recibió en Estados Unidos un doble trasplante pulmonar que le salvó la vida, cuando los médicos le dieron dos meses de expectativa.
La cirugía se realizó en la Universidad del Sur de California el 3 de mayo de 2023 y duró 11 horas.
Campos contó que fue diagnosticado con enfisema hace 13 años. Explicó que la expectativa de vida de una persona con esta afección pulmonar no supera los 11 años.
Con la capacidad de sus pulmones reducida, contrajo covid-19 e influencia en Paraguay. Luego, sufrió un colapso de su pulmón izquierdo.
Afirmó que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Ineram) le salvaron la vida.
“Me llevaron al Ineram, me atendieron muy bien, me salvaron, pero ahí ya fui totalmente abajo, ya con 5 y 5 porciento (de capacidad pulmonar)”
Su esposa, Silvia López, destacó la labor del Ineram previa a la operación en Estados Unidos.
“Lo bueno es que desde aquí se coordinó con los médicos para que cuando llegásemos a Los Ángeles ya estuviesen allí. En helicóptero le llevaron al hospital con los discos de acá, los CD, para que ellos vieran qué medicación se le había puesto. Efectivamente, dijeron que todo estuvo impecable como lo hicieron en el Ineram. Más allá de la precariedad, la gente es muy calificada en pulmones”.
Contó que el donante fue un hombre de 42 años, quien tenía los pulmones en perfecto estado.
“Allá mueren 20 por minuto, en Los Ángeles, pero de los 20, 15 quizás no sirvan, porque los órganos deberían estar impecables. Ese joven que tenía 42 años cuando falleció (…), no tenía absolutamente nada. Él jamás fumó, nunca tomó, no hizo drogas jamás. Sus órganos estaban impecables y dio vida de vuelta a ocho personas”.