Contrabando: “Nos pone una situación de desventaja competitiva enorme”, dicen importadores

2 junio, 2023

Compartir:

 

Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores, detalló este viernes cómo el contrabando afecta al gremio. Señaló que el principalmente problema son los productos que ingresan de Argentina.

“Nos pone en una situación de desventaja competitiva enorme, sobre todo el contrabando que viene de Argentina, porque el que viene de Brasil uno lo puede tratar de combatir con descuentos, bajando sus márgenes, negociando con su proveedor algún beneficio para combatir el ingreso de productos de contrabando, porque es una situación donde el tipo de cambio del real en el lado brasileño es un tipo de cambio fluctuante, igual que el guaraní acá, y no hay una distorsión”.

“Sin embargo en el lado argentino, es la vigencia del dólar blue (ilegal) y el dólar oficial es lo que hace imposible que podamos competir, hay un gap (brecha) del más del 100 por ciento entre el dólar blue y el dólar oficial. Cuando pagamos nuestros productos a nuestros proveedores en Argentina reciben por cada dólar 250 pesos, sin embargo, el contrabandista por cada dólar recibe 500 pesos. Eso genera una diferencia del más del 100 por ciento en el valor. Eso es imposible de combatir”.

“Lo grave de esta situación es que no tiene una perspectiva de acomodarse o mejorar en el corto plazo, al contrario, la tendencia es que vaya empeorando de aquí hasta las elecciones en Argentina, que serán recién en diciembre”.