Contrabando perjudica hasta al 80 % de la producción nacional en determinados rubros, señalan

2 junio, 2023

Compartir:

 

Sebastián Acha, director ejecutivo de Pro Desarrollo Py, expuso este viernes que el contrabando llega a afectar hasta al 80 % de algunos sectores de la producción nacional. Los rubros más afectados son del calzado y textil.

“El impacto del contrabando es devastador. Estaba recogiendo información sobre el informe del 2021, donde pudimos hacer un sectorial de contrabando en algunos sectores y va el impacto entre el 30 y el 80 por ciento de la producción nacional, dependiendo del sector”.

“Por ejemplo en el sector de azúcar, el 45 por ciento del azúcar que tenemos en el Paraguay es de contrabando, casi la mitad”.

“En el rubro del calzados (…), afecta en un 70 por ciento del contrabando. Lo mismo en el tema textil, que alcanza un 80 por ciento. No hay forma de combatir el contrabando que viene con una remera que viene con una marca, que tu costo total es un dólar”.

Señaló que esto tiene consecuencias graves, como la afectación del empleo formal y la desigualdad en la competencia, causando la informalización de comercios antes regulares.

“Estos esquemas finalmente lo que hacen son dos cosas que no son suficientemente visibles, pero que son gravísimas. La primera de ellas es fundir el empleo seguro, digno, con seguridad social de muchas industrias que intentaron hacer patria en estos rubros. La segunda, que es quizás más difícil de percibir, es la absoluta desigualdad en cuanto a competencia en favor de los contrabandistas. Yo, que tengo una fábrica o comercio donde importo ropa pagando todos los aranceles, no puedo competir con alguien que a través de la trampa, el engaño, la falsificación o la subdeclaración, esté comercializando prendas de vestir”.

“Esa cadena de debilidad institucional hace que generalmente se cierre la tienda o pase al sector oscuro y compita en las mismas condiciones”.

Catorce representantes de gremios empresariales plantearon acciones concretas ante el contrabando a las autoridades del gobierno actual y entrante, informó Última Hora.

Así coincidieron el titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot, y el de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, Emil Mendoza, quienes enfatizaron en que últimamente la llamada lucha contra el flagelo no está teniendo casi ningún resultado, puesto que en la calle misma se evidencia el ingreso indiscriminado e ilegal de productos, principalmente desde el mercado argentino.

“Queremos llevar un plan de acción concreto a las autoridades nacionales y a las futuras, y que en la transición se tenga en cuenta el estado de esta grave situación que se ponga foco en una solución diferente a la de hasta ahora, en la lucha contra el contrabando”, sostuvo Dumot.

A su criterio, las industrias y los importadores están sufriendo enormemente, dentro de un escenario que se ve aumentado con la devaluación constante del peso argentino, “que no tiene pronósticos de mejoría, sino hasta las elecciones generales del vecino país; un problema que no se resolverá por sí solo… y no vemos ninguna acción desde Paraguay (para contener el ingreso masivo)”, agregó.