IPS da oportunidad hasta el 31 de julio a empleadores morosos para ponerse al día
Américo Riquelme, gerente financiero del Instituto de Previsión Social, indicó que los empleadores morosos con la previsional tienen desde este lunes hasta el 31 de julio para pagar parcial o totalmente su deuda.
Explicó que solo hasta esa fecha los mismos podrán exonerar su recargo por mora. Si se paga la totalidad, la exoneración en ese concepto será total, señaló. Advirtió que esta será la última oportunidad del IPS para los deudores. El siguiente paso será la vía judicial.
“A esa situación de mora en el pago, la previsional le aplica una penalidad que es la mora. Esa es la que le vamos a exonerar el 100 %, todo el recargo moratorio, inclusive a aquellas empresas que nos deben por tiempos inmemoriales; la totalidad, en tanto y cuanto nos paguen la deuda completa de una vez”.
“Si uno puede pagar aunque sea dos tercios o la mitad de su deuda, que se acerque, porque pagando eso al contado, igual la mitad le vamos a descontar de su planilla, de la mora”.
“Hubo algunas promociones. Esta es la última que el Consejo va a autorizar, es la última que se va a hacer, después se pasará a la siguiente etapa. La siguiente es hacer los reclamos por la vía judicial”.
Casi 40.000 empresas deben G. 4 billones al IPS
Riquelme expuso que la deuda por mora del IPS ronda los G. 4 billones, que se distribuyen en casi 40.000 empresas.
“Alrededor de 4 billones es el valor de la deuda que tiene pendiente de cobro la previsional, quinientos y algo millones de dólares”.
“Son casi 40.000 empresas que están en esta situación (morosidad). También es cierto que hay empresas en este grupo de mora que inclusive no están operando en el sistema”.