Francisco Ruíz Díaz, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), afirmó este martes que la institución otorgó en el año 2012 una boleta censal a un ocupante de la finca 916, propiedad del Ministerio de Defensa, ubicada en Villa Hayes. Explicó que esto consiste en un paso previo al otorgamiento del certificado de ocupación.
Mencionó que tras una investigación interna, se encontraron nueve expedientes de personas de la “zona vip” del inmueble que solicitaron la constitución de funcionarios del Indert para censarlas.
Sin embargo, solo un ocupante solicitó el certificado de ocupación, pero no fue concedido. Se trata de Miguel Reinal.
“Es el primer caso que se registra. Es un expediente del año 2012. Solicita la constancia de ocupación. Él sí llegó a concretar la presencia de un funcionario y el funcionario le expidió una boleta censal en el año 2012 y posteriormente pasa a solicitar a la constancia de ocupación”.
Ruíz Díaz expresó que no sabe por qué le otorgaron la boleta censal y afirmó que si la solicitara hoy, se le sería denegada porque no cumple con los requisitos para la reforma agraria.
“No tienen los atributos para la reforma agraria. No sé por qué se le hace la boleta de censo, porque eso ocurrió en el 2012. De hecho, hoy no se le otorgaría una boleta censal”.
“Tiene que tener las características de lo que corresponde en el marco del estatuto agrario. O sea, si es agricultor, ser paraguayo, estar en el ámbito rural, en el caso de la región oriental sí solicita un inmueble con las dimensiones que establece la ley, que suele ser de 10 a 30 hectáreas, si está en la región occidental, con las dimensiones máxima de hasta 4.000 hectáreas, ser ganadero de la región occidental o dedicarse a la agricultura o a la parte de bosques”.
“En el caso de la región oriental, solamente ser agricultor”.
“En esa zona tiene más características urbanas que rurales. Nosotros no podemos encargarnos de hacer reforma agraria en zonas que eventualmente tengan características turísticas”.