Precandidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República hablaron este viernes sobre el censo que se realizará el próximo miércoles 9 de noviembre. Coincidieron en la importancia de contar con datos para que la próxima cabeza del Poder Ejecutivo planifique su gobierno.
“El censo nacional es lo más importante que tiene Paraguay después de su Constitución. No se puede gobernar, no se pueden asignar los recursos escasos del Estado, no se puede pensar en una nación organizada si no se cuenta con un censo nacional de población y viviendas”, sentenció Martín Burt (PLRA), precandidato a la Presidencia por la Concertación Nacional.
“No es solamente para el presidente, es para las empresas, para saber dónde están los centros urbanos. Necesitamos saber quiénes somos, cuánto somos y dónde somos. Es muy importante en censo y yo realmente rechazo con todas mis fuerzas cualquier intento de tergiversar la importancia del censo”, continuó.
Por su parte, Euclides Acevedo, candidato a la Presidencia por el movimiento Nueva República, señaló que el gobernador que ignore los datos sobre la población probablemente fracase.
"¿Cómo vamos a planificar el futuro si no tenemos definidos los grupos etarios que componen la nacionalidad. Esto es vital, un hombre que quiere gobernar e ignora el inventario de talentos humanos, lo más probable es que fracase en su gestión”, dijo.
“El censo es vital y aquel que se oponga, propone una cuestión absolutamente inmoral. Es una traición a la patria impedir que los ciudadanos sean censados”, aseveró.
Hugo Fleitas (PLRA), precandidato a presidente por la Concertación, calificó de “fundamental” contar con los datos que proveerá el censo.
“Fundamental. Conocer lo que el país tiene en todos los aspectos, todo lo que contempla un censo que ojalá, por primera vez, se realice de forma eficiente, efectiva y que sea de utilidad, entonces hay que acompañar. Los datos que surjan, las estadísticas posteriores van a ser muy importantes para diseñar la política pública nacional en las diferentes áreas”, manifestó.
Soledad Núñez, precandidata a vicepresidente por la Concertación, afirmó que “es clave” que un país cuente con datos para diseñar sus políticas públicas.
“No se puede gestionar lo que se desconoce. Hoy en Paraguay estamos viviendo sin ningún tipo de evidencias o datos sobre lo que tenemos que gestionar y resolver desde el gobierno y del estado”, indicó.
“Es importante que el censo se lleve adelante de una forma correcta, que podamos contar con esos datos para en el futuro tomar las mejores decisiones, si no, vamos a seguir malgastando los recursos públicos, vamos a plantear soluciones que no van a ser efectivas, no vamos a estar atinando y persiste el dolor y sufrimiento del pueblo paraguayo que no puede seguir adelante porque no se gestionan correctamente las políticas públicas”, expresó.
Arnoldo Wiens, precandidato a presidente por el Partido Colorado, señaló que el censo es “información de primera clase” para el próximo mandatario. “Es demasiado importante para la conducción nacional tener la información más precisa y más actualizada”, dijo.
“Esos datos me van a servir para planificar la lucha contra la pobreza, los programas sociales, el abordaje territorial de los programas sociales, la cuestión de educación, salud. Muchos parámetros que salen como resultado del censo ayudan a establecer las políticas de estado, de las diferentes instituciones del Estado. Por eso es demasiado importante que cada familia, cada ciudadano, pueda dar la información más precisa que nos ayude a poder trazar la línea de gobierno”, agregó.