“Nuestro Estado de derecho y nuestro modelo republicano están en terapia intensiva”, dice abogado

5 abril, 2024

Compartir:

 

El abogado Robert Marcial González afirmó que el Estado de Derecho y el modelo republicano del país están en “terapia intensiva” tras la decisión de la Cámara de Senadores de restituir los fueros a tres legisladores mediante un proyecto de resolución.

Expresó que el debate se tiene que orientar a lo absurdo porque “estas decisiones que se están tomando nos obligan a tener que pensar las cosas desde el disparate más puro y duro”.

“Nuestro derecho constitucional, nuestro constitucionalismo, pero fundamentalmente nuestro Estado de derecho y nuestro modelo republicano de gobierno están en terapia intensiva.

Es grave lo que está pasando, a tal punto que hoy el debate se tiene que orientar hacia el absurdo, porque estas decisiones que se están tomando nos obligan a tener que pensar las cosas desde el disparate más puro y duro por el capricho de un grupo funcional, si no directamente dirigida por una persona”, dijo.

Manifestó que la situación puede servir como una oportunidad para identificar la respuesta los poderes públicos y del sector civil.

“Podemos como ciudadanía ver esto en clave de oportunidad, una oportunidad interesante para que podamos calibrar cuál es el nivel de respuesta de los otros poderes públicos que están afectados, cuál es el nivel de respuesta de la ciudadanía, de la academia, de los gremios, de la sociedad civil, del colegio de abogados que debería pronunciarse con la intensidad con la que lo viene haciendo hace un tiempo y ahora llamativamente no lo está haciendo”.

La Cámara de Senadores resolvió el miércoles derogar los desafueros de los senadores Hernán Rivas (ANR, HC), Erico Galeano (ANR, HC) y Rafael Filizzola (PDP). Los tres llevan un proceso penal: Rivas por producción y uso de documentos públicos de contenido falso, Galeano por lavado de dinero y asociación criminal y Filizzola por lesión de confianza.

Desde Honor Colorado afirmaron que se trata de un mensaje político para quienes “blindaron” al expresidente Mario Abdo al acompañar su desafuero. El exmandatario está imputado por múltiples hechos punibles.