Se entrega esposa del militar imputado por intentar dar un celular a Tío Rico

5 junio, 2023

Compartir:

 

Alba Lidia Ale de Belotto, esposa del coronel Luis Belotto, se presentó este lunes ante la Unidad Especializada contra Delitos Económicos del Ministerio Público.

La mujer y el militar se encuentran imputados por soborno agravado por supuestamente intentar ingresar un celular a la celda del supuesto narcotraficante Miguel ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, en la cárcel militar de Viñas Cué.

“El día de hoy se puso a disposición del Ministerio Público a dar cumplimiento a la orden de detención. Lo que vamos a hacer nosotros es informar al juzgado competente como para que sea tomada ya la imposición de medida con relación a ella. Se abstuvo a declarar”, informó el fiscal Osmar Legal.

La Fiscalía pidió la prisión preventiva de la misma, dijo Legal. El coronel Belotto, miembro del Comando de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor, fue detenido el viernes y guarda prisión preventiva en el Comando del Ejército.

“Belotto se abstuvo de declarar. Lo que dijo en la audiencia de imposición de medidas fue que él negaba el hecho y que en realidad fue por un favor nada más, pero hay que ser francos, nosotros dentro de la investigación solicitamos órdenes judiciales para grabaciones de las conversaciones y dentro de esas conversaciones ya se habrían denotado el ofrecimiento de dinero y el pedido de hacer pasar el paquete con llevar que tenía el celular”.

Belotto presuntamente ofreció a un subalterno, encargado de la seguridad de la cárcel de Viñas Cué, la suma de G. 10 millones para entregar el aparato, pero este informó del hecho a las autoridades.

Investigación

El fiscal adelantó que se abrirá una investigación paralela para indagar la relación entre el coronel y el supuesto narcotraficante. Señaló que ya cuentan con algunos elementos en ese sentido.

“Sí vamos a seguir ahondando sobre cuál es el grado de proximidad del coronel Belotto con Miguel Insfrán, y si hubo otros intermediarios o no. Tenemos algunos supuestos, pero no vamos a poder dar a publicidad hasta que pueda concretarse”.

Al ser consultado respecto al porqué las autoridades no permitieron que se concrete la entrega y así tener registro de con quiénes buscaba comunicarse Tío Rico, respondió que le hubiera gustado hacerlo, pero las leyes no lo permiten.

“Claro que pasa por nuestra cabeza, por una cuestión de amplitud de la investigación, la posibilidad de que llegue el celular, ¿pero cuál es el problema? Una vez que se sabe el hecho del soborno, primero, nosotros tenemos que actuar; y segundo, que dentro de lo que es la ley de corrupción, no existe el agente infiltrado, porque una persona que ya tiene conocimiento de la investigación va a tener que hacer llegar el celular. En nuestra normal, el agente infiltrado solamente existe en la ley de drogas y en la ley de trata de personas”.