Canciller: “cerrar la embajada no significa cortar las relaciones”

5 septiembre, 2018

Compartir:
castiglioni MRE

Luis Castiglioni aseguró que la decisión de Israel de retirar su embajada en Asunción no implica que las relaciones diplomáticas con ese país de Medio Oriente se corten.

El Canciller Luis Castiglioni aseguró que la decisión de Israel de retirar su embajada en Asunción no es lo mismo a cortar las relaciones con el país de Medio Oriente se corten.

El Gobierno de la República del Paraguay consideró pertinente restablecer la sede de su Embajada ante el Estado de Israel en Tel Aviv.

Ante esta decisión soberana, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ordenó el cierre de la embajada de Israel en nuestro país.

“Cerrar la embajada no significa cortar las relaciones”, respondió el canciller Castiglioni.

Explicó que con esta medida Israel mantendrá relaciones diplomáticas con Paraguay mediante un embajador concurrente, como lo fue hasta hace un par de años.

“De hecho Israel no tenía embajada aquí hace poco tiempo y solamente reabrió después de que Paraguay lo hiciera en Tel Aviv”, replicó.

Castiglioni fue tajante al sostener que la decisión del gobierno de Horacio Cartes no estaba fundada en ningún sentido

“Se limitó a anunciar (el cambio de la embajada a Jerusalén) sin motivos y sin referirse a aspectos delicados de fondo como las fronteras de la soberanía sobre Jerusalén, la situación de Palestina y el conflicto existente sobre resoluciones de la ONU”, argumentó.

“Estamos retornando la política de responsabilidad con el Derecho Internacional y con una tradición de respeto irrestricto del Paraguay a todas las decisiones emanadas por las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad”, agregó.

Con esta decisión, el Paraguay da un testimonio de apostar como siempre a la solución negociada, de darle una chance a la paz.

Reacción de Israel

Netanyahu consideró “severo” el anuncio de la Cancillería e inmediatamente ordenó el cierre de su sede diplomática.

“Así como Paraguay espera que se respeten sus decisiones soberanas, no podemos sino respetar la decisión adoptada por Israel”, dijo Castiglioni.

Sin embargo, consideró que esta medida no se compadece con las intenciones adoptadas por la República del Paraguay.

“A nuestro criterio es desproporcionada, con fundamentos débiles”, sostuvo.

Hay más de 85 países que tienen su embajada en Tel Aviv, con los mismos criterios del Paraguay.

“¿cuál la diferencia entre Paraguay y esos países, porqué Paraguay tendría que tener diferencia en el trato?”, cuestionó el canciller.

Aseguró que Paraguay no tomará ninguna decisión apresurada. “Somos amigos de Israel, queremos cuidar nuestras relaciones pero también tenemos la alta responsabilidad de conducir las relaciones del Paraguay de acuerdo al Derecho Internacional”.

Respecto al conflicto palestino-israelí, dijo que las decisiones unilaterales o inconsultas no conducirán a la solución final.

En 1947, Paraguay emitió su voto a favor del Plan de Partición de Palestina, el cual contemplaba la creación de dos Estados: uno judío y uno árabe, así como un régimen especial internacional para Jerusalén.

El reconocimiento de ambos Estados fue apoyado por el Paraguay: en el año 1948 con Israel y en los años 2005 y 2011 con Palestina.

 

 

Foto: El Canciller Nacional Luis Castiglioni / MRE