Congreso aprobó protocolo contra el comercio ilegal del tabaco

6 julio, 2022

Compartir:
La Cámara de Diputados acompañó la decisión del Senado y aprobó el protocolo contra el comercio ilícito del tabaco. El cartismo no logró introducir modificaciones al proyecto.

 

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el protocolo de eliminación del comercio ilícito del tabaco. La iniciativa ya contaba con media sanción del Senado, por lo que pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

El principal objetivo del protocolo es que las tabacaleras produzcan su mercadería en relación a la demanda demostrada que tienen en el mercado, informó la corresponsal Rocío Pereira en Monumental.

Aborda la cooperación internacional y establece un régimen de seguimiento y localización para determinar el origen y el punto donde se desvía. Así también establece la eliminación de productos incautados.

El protocolo es parte de un convenio marco de la Organización Mundial de la Salud que busca proteger a las generaciones presentes y futuras contra el impacto en la salud, las consecuencias sociales, ambientales y económicas provocadas por el tabaco.

Desde el sector de Honor Colorado; cuyo líder, Horacio Cartes, es propietario de una tabacalera; expresaron su aprobación pero intentaron introducir modificaciones.

El diputado Justo Zacarías planteó que el protocolo sea implementado en un año y bajo el condicionamiento de los medios tecnológicos y presupuestarios para poner en práctica la trazabilidad.

Las modificaciones no tuvieron los votos necesarios y quedó aprobado el texto original, informó Última Hora.