FGE: "Es una elección política disfrazada de concurso de méritos", según abogado

6 diciembre, 2022

Compartir:
Un abogado criticó el proceso de selección para fiscal general del Estado. Manifestó que se trata de una elección meramente política. Destacó la reputación de los ternados, pero expresó que "hace falta más" que solo no ser corrupto.

 

El abogado Jorge Rolón Luna, quien se postuló para fiscal general del Estado, manifestó este martes que el proceso de conformación de la terna para la titularidad del Ministerio Público constituye una "elección política disfrazada de concurso de méritos".

"Ese concurso de méritos es una exigencia del libreto, porque la Constitución así lo dice. Entonces, nuestra clase política y los actores relevantes de la política a quienes interesa un Ministerio Público funcional a sus intereses tienen que tolerar que haya todas estas primeras etapas en donde aparecen candidatos que no están en el libreto", expresó.

Sostuvo que el cargo de fiscal general del Estado es exclusivamente para afiliados a la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado).

"Es un cargo que no está hecho para quien no está afiliado a la ANR. Nunca, ni siquiera en terna, entró alguien que no sea de la ANR", manifestó.

"Yo digo eso (que es una elección política), el Consejo de la Magistratura te dice que eligen a los mejores", añadió.

Terna

A pesar de los cuestionamientos, el abogado destacó la reputación de honestos que tienen los postulantes que conforman la terna de la que saldrá la próxima cabeza del Ministerio Público.

El Consejo de la Magistratura eligió a Cecilia Pérez, exministra de Justicia, y a los jueces Gustavo Santander y Emiliano Rolón.

Sin embargo, Rolón Luna expresó que no ser corrupto no es suficiente para lograr avances en la Fiscalía. Indicó que la terna es muy conservadora y que difícilmente logre cambios.

"Lo que cuestionaría es el talante más bien conservador y el hecho de que probablemente no cambien mucho", dijo.

"Cecilia es colorada, es parte del 'establishment' desde hace rato. Tuvo un alto cargo con Cartes, ocupa un alto cargo con Marito. Son gobiernos muy conservadores que no aceptan disrupciones ni actos de rebeldía mínimos ni la posibilidad de cambiar el curso hacia el que se dirige nuestro país como sociedad, que no es precisamente el de un estado social de derecho", refirió.

"¿Cómo vamos a construir un estado social de derecho si se siguen desalojando indígenas, si la Fiscalía sigue siendo un instrumento de terratenientes que no tienen títulos?", cuestionó.

"No es fácil cumplir el rol constitucional. No es no ser corrupto nomás. Si es por no ser corrupto, estamos bien con esta terna, pero hace falta más que eso, ojalá tengan el carácter para hacerlo", concluyó.