Ejercicios para recuperar el olfato y gusto tras un cuadro de covid-19

7 mayo, 2021

Compartir:

Una otorrinolaringóloga dio ejercicios para reactivar los sentidos del gusto y olfato tras perderlos por una infección de coronavirus. También habló sobre un estudio que identifica el motivo de este síntoma.

 

La Dra. Adelaida Bock explicó que varias enfermedades infecciosas tienen un común denominador que es la pérdida del olfato y el gusto, sin embargo, el del coronavirus es demasiado llamativo ya que se da de forma abrupta y sin que se produzca congestión o catarro nasal.

"A veces recuperan a las dos semanas, otros un mes y hay casos de hasta seis meses o más", indicó la Dra. Bock.

La profesional dio ejercicios para recuperar estos sentidos: con referencia al olfato, se podría trabajar con aceites de esencia por la concentración de fragancias y además es sumamente importante la memoria; tratar de recordar cómo olía el aroma que se inhala.

Lo mismo para el gusto: se deben consumir alimentos dulces y salados, de diversas texturas y tratar de recordar a que sabe cada comida que se lleva a la boca.

Si el problema persiste por un mes, lo mejor es consultar con un otorrinolaringólogo.

También habló sobre el estudio publicado en la revista Science Translational Medicine hecho por Científicos del Instituto Pasteur de Francia y otras tres instituciones. Los mismos aseguraron a través de que la pérdida de olfato en los infectados por coronavirus se da por una infección de las neuronas sensoriales que desemboca en una inflamación "persistente" del sistema nervioso del olfato.

Este trabajo desmiente la hipótesis de que la pérdida de olfato se dé por "un edema transitorio al nivel de la hendidura olfativa que impide el paso del aire que lleva las moléculas del olor a las células nerviosas olfativas".

El trabajo descubrió además que el hisopado puede fallar en pacientes sin olfato porque el virus se instala en el fondo de la cavidad nasal.