Argentinos nunca presentaron documentos respaldatorios de la deuda de Yacyretâ

7 agosto, 2018

Compartir:
Octavio Airaldi ÚH

El ex contralor Octavio Airaldi mencionó que en el 2006 se pretendió fiscalizar el monto de las deudas de Yacyretâ con el Estado argentino, pero las autoridades del vecino país siempre presentaron trabas.

Lo confirmó el ex contralor Octavio Airaldi (2005-2010), quien mencionó que en el 2006 la Contraloría General de la República (CGR) pretendió fiscalizar el monto de la deuda de Yacyretâ con el Estado argentino. La documentación iba a establecer con seriedad la cuantía de la deuda, pero las autoridades del vecino país siempre presentaron trabas.

Un equipo de trabajo compuesto por 7 auditores, entre los que se incluía al actual diputado liberal Ávalos Mariño, fue a Buenos Aires pero solo accedió a solo el3 .4% de la documentación respaldatoria.

“Luego de unos días de trabajo empezaron los problemas porque el encargado de Yacyretâ en aquel entonces, un señor de apellido Gómez que sustituía al imputado y delincuente Thomas, empezó a escatimar información”, comentó Airaldi.

Las relaciones con el equipo auditor fueron insostenibles. “Tuvimos que volver al quino día”, recordó el excontralor.

“Nos prometieron traer los documentos sin necesidad de ir a Buenos Aires pero eso jamás ocurrió, no había voluntad ni de Sarubbi (director paraguayo en ese entonces) ni de Nicanor Duarte Frutos (expresidente de la República)”.

Airaldi mencionó que jurídicamente el Tratado original señalaba que los aportes no iban a generar  intereses. “El dictador Videla fue quien utilizó el término de préstamo”, comentó.

Aseguró que ningún representante paraguayo en el Consejo o Directorio han objetado la posición argentina. “Fue aceptada de manera complaciente, fueron cómplices de los malos manejos argentinos”, cuestionó.

Confirmó que a través de la ANDE se volvió a pedir información para tener acceso a los estados financieros, pero las puertas siempre estaban cerradas.