Es muy costoso ser un comerciante formal, señala economista

8 junio, 2023

Compartir:

 

Hugo Royg, economista, manifestó este jueves que existen varios impedimentos para que los comerciantes formalicen sus negocios. Señaló que conlleva un costo muy elevado para los trabajadores, además de información.

“Tenemos que ser conscientes de que la norma está escrita muchas veces para empresas grandes y para empresas que tienen posibilidades”.

“Si quiere ser formal, tiene que tener la información, cosa que es complicada; pero, por otro lado, es muy costoso acceder. Si yo quiero ir a inscribirme en el sistema simple, primero tengo que preguntar, pierdo un día averiguando para que alguien me explique; el segundo día tengo que ir a la SET nuevamente para inscribirme y me piden papeles, tengo que conseguir”.

“Consigo todo, voy al tercer día, me inscribo. Después tengo que ir a hacerme mis datos biométricos para que me reconozcan y después tengo que hacer el curso”.

“A lo menos, una persona pierde cuatro o cinco días. Para una persona que vive del ingreso del día, ese costo es mucha plata”.

“Después le dicen ‘ok, estás registrado, andá hacé tus facturas’. Las facturas cuestan entre G. 100 mil y G. 150 mil 50 hojas. Vende chipas o vende un pedazo de marmolada G. 1.500 vende. El producto que vende es más barato que las hojas de la factura”.