Unión de estudiantes denuncia ninguneo del MEC en reunión para tratar propuestas de seguridad

8 junio, 2023

Compartir:

 

Paulo Schafer, vocero de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), afirmó este jueves que el Ministerio de Educación y Ciencias invitó a la organización a una reunión para analizar propuestas de mecanismos de seguridad en instituciones educativas, ante casos de violencia. Sin embargo, señaló que la cartera estatal no escuchó a los estudiantes y directamente les hizo “posar” con la resolución aprobada que autoriza la revisión de mochilas.

La Unepy rechazó la propuesta de revisión de mochilas, autorizada por el MEC vía resolución.

“El día de ayer nos invitaron para participar de esta reunión realizada en el salón guaraní, en el MEC, con el objetivo de presentar y analizar propuestas de mecanismos de seguridad establecidos por cada entidad. Fuimos y básicamente ya estaban las propuestas hechas, nosotros teníamos que nada más ir y posar con la ley aprobada, como que nosotros apoyamos, siendo que se nos invitó con el objetivo de presentar y analizar propuestas de mecanismos de seguridad”.

“Nosotros no tuvimos el espacio (de realizar propuestas), porque ya estaba aprobada. Nosotros nada más estábamos ahí para aparentar en la foto que estábamos de acuerdo, siendo que nos invitaron para otra cosa”.

Manifestó que desde la Unepy buscan propuestas que soluciones el problema de la violencia de raíz, a través de una inversión mayor en la salud mental.

“Nosotros lo que buscamos es que se solucionen los problemas de la raíz, que se vea mayor inversión en la salud mental. A nosotros nos deberían llamar para escuchar lo que nosotros opinamos y las propuestas deberían hacer los organismos correspondientes”.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitió este jueves una resolución por la cual autoriza la revisión de mochilas al Comité Educativo Institucional de Gestión de Riesgos (CEIGR) de cada institución educativa. La medida busca resguadar la seguridad en el ámbito escolar.