Peña quiere resguardar ingresos por acuerdo de Itaipú y transparentar su utilización, dice Lea Giménez
Lea Giménez, jefa del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, afirmó este jueves que la intención del presidente Santiago Peña es resguardar los nuevos ingresos que obtendrá el país por el aumento de la tarifa de Itaipú Binacional a USD 19,28 kilowatts/mes.
Mencionó que desde el gobierno están pensando en crear un fondo fiduciario para ello, también con el objetivo de transparentar la ejecución de estos USD 1.250 millones anuales que recibirá Paraguay.
“Estamos pensando (en un fondo fiduciario) y estamos diseñando y estamos cerrando ya. Todavía no quiero preanunciar cómo va a estar esto esquematizado, pero en definitiva esa es la visión del presidente. Él quiere resguardar (los recursos), no puedo describir el mecanismo, pero estamos diseñando eso”
“Lo que se quiere lograr con esto es la transparencia, la eficiencia, que la ciudadanía sepa dónde está yendo el dinero, que la ciudadanía sepa cómo se están ejecutando los proyectos, que la ciudadanía sepa el nivel de avance de todos los proyectos que están vinculados a lo que sería este fondo de inversión”.
Nuevo acuerdo
El presidente de la república Santiago Peña oficializó este jueves el acuerdo logrado con el Brasil en torno a Itaipú Binacional. La tarifa será de USD 19,28 kilowatts/mes hasta 2026 y generará al Paraguay un ingreso total de USD 1.250 millones anual.
Además, el mandatario afirmó que el acuerdo permitirá al país la venta directa de su energía al mercado brasileño, en lugar de cederlo a un precio menor al del mercado.
El presidente Peña reveló en qué áreas invertirá los USD 1.250 millones anuales: niñez, seguridad, hospitales en el interior, infraestructura vial en el interior, transporte público e infraestructura energética.