Fiscalía recupera 40 ganados robados a mano armada y con toma de rehenes

9 junio, 2023

Compartir:
Las autoridades recuperaron el miércoles 40 animales vacunos robados en Concepción. El abigeato se realizó con toma de rehenes, según el relato. Un abogado afirma que el sitio donde fueron hallados los ganados pertenecen a la familia de un diputado. Manifestó que los abigeatos ocurren con anuencia de un funcionario municipal.

 

La Fiscalía recuperó el miércoles 40 ganados vivos y tres ya faenados robados en el distrito de San Alfredo, departamento de Concepción.

Felino Amarilla, abogado, relató este viernes que el abigeato ocurrió en la estancia denominada Niño Potrero a mano armada y con toma de rehenes contra la familia propietaria.

“Ingresaron con el apoyo de una camioneta, donde estaban hombres armados más cuatro camiones. Apresaron a todos los funcionarios de la estancia y a un contador encargado lo agarraron por el camino. Ellos entraron en equipo a juntar el ganado”.

Amarilla mencionó que los animales robados fueron llevados a un matadero denominado Santa Teresa, propiedad de la familia del diputado Emilio Pavón.

“El camión cargado con 43 cabezas de ganado vino hasta el matadero Santa Teresa, que está ubicado a 4 o 5 kilómetros antes de llegar a Concepción. Ese matadero es propiedad de la familia Pavón, que es una familia muy importante en Concepción, es la familia del diputado Emilio Pavón. Por lo visto, en ese matadero, es habitual que se descarguen, sin ningún tipo de control, animales. El camión entró y descargó”.

“Una señora, que es funcionaria de la familia Pavón, no recibió ningún papel, simplemente dice que un camión blanco llegó y bajó 43 animales. Tres animales murieron en el viaje, porque venían muy cargados. Entonces, la señora llama a avisar al comisario de tablada, al señor Salinas. El señor Salinas le dice que no se preocupe, que está todo bien”.

El abogado afirmó que el funcionario municipal encargado de autorizar la faena de animales, Rodrigo Salinas, es funcional a los abigeos. Señaló que el mismo fue quien autorizó el depósito de los animales en el sitio de donde fueron recuperados.

“El comisario de tablada es el encargado de fiscalizar la faena para el consumo en una localidad. No puede el animal ser faenado sin la presencia del comisario de tablada, que tiene que verificar la marca, el ganado y la guía. Si no tiene marca, si no tiene guía y si el animal no corresponde con los papeles, es automáticamente abigeato”.

“En el caso de Concepción, lo simpático era que el que controlaba eso, el señor Salinas, funcionario municipal, era el integrante de la banda de abigeos. Entonces estaba ya totalmente privatizado ya el control. Cualquier animal se podía faenar con autorización municipal. Eso fue lo que pasó en Concepción”.

Salinas fue detenido el martes por contar con una orden de detención por abuso sexual y ahora es investigado por una supuesta participación en el abigeato.