Proyecto sobre oenegés: “Esto es stronismo puro y duro”, dice directora de Semillas para la Democracia
Marta Ferrara, directora ejecutiva de Semillas para la Democracia, expresó este martes que la aprobación en el Senado del proyecto de control a organizaciones sin fines de lucro responde a un “stronismo puro y duro” de parte de los legisladores.
Sostuvo que no es la fuente de financiamiento de las organizaciones la que genera preocupación a los proyectistas, sino que buscan evitar que “tengan voz”.
“No es el financiamiento lo que les preocupa, es una concepción autoritaria del Estado, no quieren que tengamos voz. Gran parte de su campaña se basa en difamaciones y persecuciones mostradas. Ayer la plenaria fue un claro ejemplo. Stronismo puro y duro”.
Afirmó que la propuesta pretender perseguir y estigmatizar a las organizaciones y a sus integrantes. Asimismo, calificó como “pyrague” al senador Gustavo Leite (ANR), por exhibir durante su exposición ante la plenaria una reunión telemática de una organización.
“La ley es para perseguir y estigmatizar a las personas y a las organizaciones. Eso fue lo que hicieron ayer. Se declararon, el senador Leite también se declaró pyrague, porque dijo que él tiene espías en las reuniones de la sociedad civil. Él asumió públicamente ser pyrague. Esto es stronismo puro y duro”.
Crítica al gobierno les valió ataque, dice
Por su parte, Óscar Charotti, director ejecutivo de Juntos por la Educación, sostuvo que la postura crítica que tuvo la organización contra la gestión de las políticas públicas le ganó los ataques y persecución.
“Sí hemos tenido posiciones muy críticas con las distintas administraciones al frente del Ministerio de Educación y Ciencias con el manejo discrecional y la tremenda incidencia política partidaria en la gestión de las políticas educativas. Yo creo que tal vez eso nos haya hecho ganar este espacio de haber sido una de las organizaciones civiles que ha sufrido mayor ataque y persecución a lo largo de estos años”.
Origen de sus recursos
Martha Ferrara y Óscar Charotti indicaron que los recursos de Semillas para la Democracia y Juntos por la Educación no provienen del Estado.
Ferrara afirmó que los recursos de su organización provienen de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid),
Charotti mencionó que los recursos de Juntos por la Educación provienen de donaciones de empresas, cooperación internacional de la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo.