FEEI emprende diálogo para transformar la educación

10 mayo, 2018

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Carmen Romero, directora ejecutiva del Fondo para la Excelencia de la Educación y la investigación (FEEI),  Yan Esperanza, miembro del sector privado del Consejo y Valeria Franco, coordinadora del Proyecto Transformación Educativa, hablaron del inicio de un proceso de diálogo a nivel nacional que busca sentar las bases para el diseño de un Plan Nacional de Transformación Educativa 2030, alineado al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, con una Hoja de Ruta 2018-2023.

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Se pretende crear una agenda clara y concreta para los próximos 5 años, a través de un proceso participativo que conduzca a un PACTO POR LA EDUCACIÓN, para elevar la calidad educativa.

El emprendimiento anunciado es resultado de un trabajo conjunto de Hacienda, MEC y STP, con el sector privado y la sociedad civil en el seno del Consejo del FEEI.

Tras 5 años de implementación del FEEI se trabajó en el financiamiento de iniciativas basadas en políticas públicas, aprobando y asignando recursos en propuestas concretas. A la luz de la experiencia, se considera la urgencia de ampliar la mirada a largo plazo y lograr mayor eficiencia en la inversión, en acciones que produzcan alto impacto en la calidad educativa.

Contar con una hoja de ruta, proyectando la visión de lo que queremos lograr como país al 2030, fundada en un diálogo social amplio que permita construir esa visión de futuro, es el gran desafío. La transformación educativa debe ser la prioridad que efectivamente garantice el derecho a la educación, para un desarrollo pleno en igualdad de oportunidades, desde la inclusión social.

Esta iniciativa pone especial énfasis en que será un proceso de construcción colectiva, pues reunirá los aportes de todos los integrantes de la comunidad educativa, garantizando de este modo la participación ciudadana en el diseño de una estrategia que responda a los desafíos del presente y futuro del Paraguay.

Para esta finalidad, están previstas diferentes actividades como congresos educativos, foros regionales, mesas temáticas de trabajo, plataformas digitales de divulgación informativa con herramientas de participación, entre otros espacios que surjan como necesarios; en base a diversos ejes como ser: el financiamiento educativo, la formación docente, la gestión de centros educativos, los procesos de evaluación, la atención a la primera infancia y la educación básica y media.

/Información Sicompy