Hay pocos profesionales capacitados para luchar contra la mafia y Pecci era una excepción, afirman

11 mayo, 2022

Compartir:
Marcelo pecci

Especialista afirma que hay poca preparación de los profesionales y pocas herramientas para hacer frente a la mafia. Señaló que el agente fiscal Marcelo Pecci era una excepción dentro de la Fiscalía.

Jorge Figueredo, exfiscal e integrante del Grupo Antimafia, señaló este miércoles que existen poca preparación intelectual y pocas herramientas para combatir a la mafia. Afirmó que el fiscal Marcelo Pecci era una excepción en el Ministerio Público.

"Hay pocos fiscales, jueces y policías capacitados intelectualmente para luchar contra la mafia. Primero hay que formarse intelectualmente, después tenés la valentía y el coraje de establecer estrategias de lucha contra la mafia. De lo contrario, estaremos reaccionando como Estado de manera emotiva, episódica y fluctuante, solo cuando hay este tipo de hechos", manifestó.

Señaló además que se deben aplicar estrategias sofisticadas y dejar atrás las "obsoletas". Puso de ejemplo al modelo italiano.

Refirió al sistema penitenciario de Italia, que aplica una "cárcel dura" a los mafiosos.

"En Italia hay un sistema penitenciario totalmente diferente al nuestro. Nosotros tenemos un sistema obsoleto. En Italia existe la llamada cárcel dura, donde los mafiosos tienen limitaciones para comunicarse, no pueden usar celular, no pueden comunicarse con el exterior, porque si no, los mafiosos manejan sus negocios desde la cárcel", explicó.

Agregó además que en Paraguay se debe analizar la posibilidad de la figura de la cadena perpetua.

Con respecto a las técnicas de investigación, expresó que se tienen que aplicar las modernas, que incluyen distintas figuras como el agente encubierto.

"No podemos seguir aplicando técnicas obsoletas como si estuviésemos investigando el hurto de gallinas. Están las técnicas de investigación encubiertas. Todos los países organizados tienen la figura del agente encubierto, del infiltrado, del informante, del arrepentido, de la entrega vigilada, de las escuchas telefónicas, de la protección de testigos", indicó.