Tarifa intermedia incluye deuda espuria y es electoralista, afirman desde Itaipú Ñane Mba'e

11 agosto, 2022

Compartir:
Itaipu
Miembro de Itaipú Ñane Mba'e afirma que la tarifa intermedia de Itaipú que acordó el Gobierno con el Brasil incluye la supuesta deuda espuria. Afirmó además que se trata de una cuestión electoralista.

 

Ángeles Ferreira, politóloga y miembro de Itaipú Ñane Mba'e, afirmó que la decisión del Gobierno Nacional de acordar una tarifa anual intermedia de Itaipú con el Brasil supone incluir una deuda que la Contraloría General de la República (CGR) concluyó que sería espuria.

Paraguay llegó a un acuerdo con el vecino país para mantener la tarifa de Itaipú Binacional en un punto intermedio de 20,75 kW/mes. La tarifa actual es de 22,60 kW al mes, mientras que la intención de Brasil era reducirla hasta 18,95 kW/mes.

Nota relacionada: ANDE aplicará descuentos a más de 1 millón de usuarios residenciales

Cuestionó que el Gobierno haya manifestado que mantendría la tarifa (en 22,60 kW/mes) solo para "calmar a la ciudadanía". "Hoy día nos informan que se acordó un precio intermedio", dijo.

"Cada año se establece un acuerdo entre las partes donde se toman medidas, se toman los datos técnicos para calcular el precio del costo de la tarifa de Itaipú, donde hay componentes técnicos como hay componentes políticos. Los proyectos sociales también entran dentro del monto del precio de la tarifa, en este momento, por ejemplo, sigue entrando la deuda espuria demostrada por nosotros dentro del costo de la tarifa", explicó.

"Si tuviéramos un gobierno patriótico, pondríamos sobre la mesa la deuda espuria y Paraguay diría 'al precio de la tarifa, no le podemos cargar este año el precio de la deuda'", sentenció.

Asimismo, afirmó que se trata de una cuestión electoralista.

"Más allá del debate de la tarifa, si es 22, si es 18, si es 20; lo importante es mirar la tarifa en su todo. Si nosotros no tenemos el control de los montos, de los gastos socioeconómicos, de los proyectos, de todo lo que implica Itaipú, no tiene sentido tener mayor ganancia o menor ganancia ¿Para qué va a servir en este escenario esos montos si no hay un control ciudadano? Para la campaña electoral", sostuvo.

Nota relacionada: ANDE niega oportunismo electoral en descuento a usuarios