Allanan la Municipalidad de Asunción en busca de documentación sobre bonos
El Ministerio Público se encuentra allanando este viernes la Municipalidad de Asunción en búsqueda documentos respecto a la utilización de los bonos y el acta de aprobación del balance de la comuna. Así lo confirmó uno de los funcionarios que participa del procedimiento.
El Departamento Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional acompaña el allanamiento, según indicó el periodista Iván Páez.
Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad, afirmó que el juez Humberto Otazú autorizó el allanamiento en búsqueda de 25 o 26 puntos de documentaciones a ser entregadas.
Indicó que son referentes a cuestiones sobre los cuales la comuna ya remitió documentación a la Contraloría General de la República, pero “no con el detalle”.
“Nosotros estamos preparando ahora, en compañía de ellos mismos para que puedan llevar toda la documentación solicitada sin ningún tipo de inconveniente”.
“Evidentemente, había más detalles que ellos tuvieron que haber preguntado pero no lo hicieron. Creo que es lo que la Fiscalía está un poco complementando esas cuestiones amén de volver a presentar lo que ya habíamos presentado”.
🔴 #REITERAMOS - Allanan Municipalidad de Asunción.
🔸 Agentes de la Fiscalía investigan desvío de bonos y el caso de "detergente de oro"
🗣️ "Necesitamos documentos sobre el tema de los bonos, todas las copias, acta de aprobación de balance" indicaron los fiscales.#AM1080 📻 pic.twitter.com/ZNoywj2Ldc
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 12, 2024
Mora afirmó que el intendente no se encuentra en la Municipalidad y manifestó que no sabe si acudirá para seguir el allanamiento.
“El intendente tenía una actividad, creo que salió al borde del mediodía con el ministro Baruja. Él no estaba en la oficina”
Investigación
El Ministerio Público investiga al intendente de Asunción Óscar Rodríguez por supuesta lesión de confianza. La Contraloría General de la República encontró irregularidades en la utilización de los bonos municipales.
Según la Contraloría, el intendente Óscar Rodríguez pagó gastos corrientes por un total de G. 492.000 millones con fondos de la Cuenta Única Municipal, sin adjuntar documentos de respaldo ni detallar el origen de los recursos utilizados. Señaló que con esto, se incumplió la Ley 3966/10 “Orgánica Municipal”.
El ente contralor expuso que ante el requerimiento de datos sobre la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos de los recursos provenientes de la emisión de bonos, la Municipalidad respondió con las inversiones realizadas con los fondos de la Cuenta Única Municipal.
En dicha respuesta, la comuna detalló que se gastaron G. 287.000 millones en cubrir el costo de servicios prestados, G. 50.000 millones en adquisiciones de maquinarias y herramientas para dotar a las áreas operativas, así como obras de infraerstructura. También, el municipio afirmó que se gastaron G. 155.000 millones en pago de capital de intereses de bonos.
Luego, la Contraloría citó en su informe la prohibición establecida en la Ley Orgánica Municipal de realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes.
La Contraloría concluyó que la figura de la Cuenta Única no es aplicable a los gobiernos municipales. Afirmó que es una herramienta para administrar el excedente de los Organismos y Entidades del Estado y no para financiar déficit de caja.