“El gran deber pendiente de la oposición es crear ciudadanía”, dice exsenador
Miguel López Perito, exsenador, afirmó este lunes que la oposición tiene la tarea pendiente de “crear ciudadanía” para lograr una posibilidad democrática “más allá del electoralismo”.
“En Paraguay, concretamente yo creo que el gran deber pendiente de la oposición, y creo que a todos los sectores tradicionales como el Partido Liberal o a los sectores que están más a la izquierda, es crear, generar, impulsar ciudadanía para que haya realmente una suerte de posibilidad democrática un poco más realista más allá del electoralismo”.
“Y hay que recordar que la ciudadanía es una ciudadanía que apoyó la dictadura de Stroessner, es una ciudadanía que concuerda con el prebendarismo planteado por los partidos políticos tradicionales y principalmente el colorado, que sentó sus raíces en ese tipo de política, en la prebenda”.
“No es una ciudadanía que demande derechos, es una ciudadanía que demanda limosna, entonces mientras no haya un cierto nivel de civilidad, de conciencia republicana, de qué es el Estado, qué es el gobierno, cómo funciona eso y qué rol tienen los ciudadanos para que el poder funcione atendiendo las necesidades de la gente. Mientras no ocurra eso, seguiremos en este tipo de problemas”.
“Quiere decir: vamos a llegar al poder para ver cómo repartimos los beneficios, pero no se piensa en función o en la necesidad de educar a la ciudadanía para el fortalecimiento de un Estado realmente republicano”.