¿Se debe cambiar el modelo de educación en Paraguay?

12 diciembre, 2018

Compartir:

En el informe de PISA nuestro país obtuvo un promedio de resultados de aprendizaje que está muy por debajo.

Robert Cano, viceministro de Educación, habló sobre el nivel educativo de los estudiantes y de la posición del país en el informe de PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes).

El viceminsitro mencionó que se necesita seguir trabajando en el presupuesto y la gestión para mejorar la Educación de Paraguay. Además tomó de ejemplo a Perú que en siete años logró dar pasos significativos en el ámbito educativo.

"Algunas de las causas del bajo porcentaje en Educación es el ausentismo de alumnos, maestros y las pocas horas de clases que se tiene", afirmó Cano.

El informe de PISA tiene por objetivo medir el rendimiento académico de los alumnos en tres áreas específicas: matemáticas, ciencias y lectura. En el análisis no se evalúa al alumno en sí, sino al sistema en el que está siendo educado, Paraguay obtuvo un promedio de resultados de aprendizaje que está muy por debajo.

Según la publicación del diario digital Hoy los resultados para las áreas analizadas fueron las siguientes:

En el área de Matemáticas, Paraguay obtuvo una puntuación de 326, quedando por debajo de Honduras, Guatemala y Ecuador, superando solamente a Senegal, Zambia y Cambodia (en este caso, por un punto).

En el área de Lectura, la puntuación de nuestro país fue de 370, siendo superado por Honduras y Ecuador y logrando un resultado mayor en comparación a Cambodia, Guatemala (por un punto), Senegal y Zambia.

En el área de Ciencias, el puntaje fue de 358, superando a Cambodia, Senegal y Zambia, pero quedando por debajo de Ecuador, Guatemala y Honduras.

Foto: Archivo ÚH