Elecciones: "El tercero o cuarto hoy puede ser presidente", observa analista

13 abril, 2023

Compartir:
Un analista político afirmó que los candidatos por fuera de la Concertación y el Partido Colorado pueden llegar a la Presidencia. Señaló que esto se debe a una apatía pocas veces vista en elecciones y a una frustración de los votantes de entre 30 y 40 años.

 

Alberto Campos, analista político e investigador social, afirmó este jueves que en el ambiente social previo a las elecciones generales del 30 de abril se da una serie de condiciones que posibilita a los candidatos a la Presidencia independientes a la Concertación Nacional y al Partido Colorado lograr la victoria.

Se trata de los presidenciables Euclides Acevedo y Paraguayo Cubas, quienes compiten contras los hegemónicos Efraín Alegre (Concertación) y Santiago Peña (ANR).

Mencionó que el voto duro no será tan determinante como lo fue en comicios pasados y que en las calles se percibe una apatía atípica respecto a los candidatos.

"No hay fanatismo en la calle. Hay una apatía en el Partido Liberal porque el candidato finalmente es liberal, no es concertacionista, porque si hubiera sido de la Concertación, esta señor se hubiera puesto una actitud más de liderazgo de la oposición. No se nota eso en Efraín, más bien parece un liberal que carga unos cuantos bajo suyo".

"Lo mismo pasa con el Partido Colorado. No ve fanatismo. En realidad se está viendo una apatía preelectoral impresionante, que no se vio en otras cuatro o cinco elecciones".

"El tercero o cuarto hoy puede ser presidente", evaluó.

Frustración del treintañero

Alberto Campos manifestó que las personas de entre 30 y 40 años serán clave en estas elecciones.

"Ese 30 y 40 años, que hoy tiene la proporción mayoritaria del votante, el potencial definidor de estas elecciones, es el pedazo más grande, el más apetecible para los políticos, el treintañero".

Describió que esta población guarda una gran frustración hacia la clase política, debido a que no está viendo ninguna prosperidad en su vida ni en la de sus hijos.

Manifestó que ese treintañero, con la preocupación por el futuro de sus hijos sobre los hombros,"no se va a quedar en su casa a esperar que gane el mismo colorado y el mismo liberal".

"Ese treintañero ya tiene hoy su propio auto, un ingreso, bajísimo, pero propio; probablemente tiene G. 4 millones a G. 6 millones, con eso él cree que es el hombre más exitoso de su barrio, con eso él tiene que sostener a su mamá, a su suegra, que si se enferma IPS no le anda. Vio él durante todo ese proceso de un gobierno liberal y sucesivos colorados, una cantidad de frustraciones propias de una persona que tiene 30 años, que se está dando cuenta que ya no pudo comprar su casa"

"La frustración de la gente que tiene la capacidad de ir a votar por sus propios medios, es la que va a definir esta torta. Pasó en Ciudad del Este y se va a repetir", expresó.