Kattya González señaló que el pedido ante el Parlamento de Finlandia de levantar el estatus de refugiados a Arrom, Martí y Colmán es sui géneris, por lo que no hay un proceso previsto a seguir. Señaló que el pronunciamiento del órgano podría servir para que el gobierno de ese país revise el caso.
La diputada Kattya González (PEN) señaló este jueves que el pedido al gobierno de Finlandia de revocar el refugio otorgado a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, prófugos en Paraguay, es sui géneris (singular, pecular) y que no hay un proceso previsto que el país deba seguir.
González, junto a su colega Sebastián García (PPQ), solicitaron a la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento finlandés el apoyo político para que el gobierno de ese país levante la protección.
Nota relacionada: Diputados piden a Finlandia recovar el estatus de refugiados de Arrom, Martí y Colmán
“No hay proceso, es un pedido sui generis. Ellos van a contestar, no hay un proceso trazado dentro del reglamento”, dijo.
“Les explicamos (a los parlamentarios) que ellos son prófugos de la justicia paraguaya, están procesados y deberían estar procesados por la justicia teniendo en cuenta que han cometidos crimenes muy graves, que atentan tratados internacionales, hablamos de secuestro extorsivo y delitos conexos”, expresó.
Aclaró que el Parlamento no es la instancia de revocación, pero sí puede brindar apoyo político e iniciar conversaciones. "(...) Un pronunciamiento por parte de este órgano de comisión podría servir para que el propio gobierno revise este estatu de refugiados ilegítimo, ilegal, que confronta con derechos humanos fundamentales”, manifestó.