La sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores de este martes quedó sin cuórum para el análisis del proyecto que deroga el convenio de la Unión Europea (UE) con el Paraguay.
El senador Enrique Riera, del movimiento Honor colorado, solicitó al pleno constituirse en comisión, debido a que el proyecto no contaba con un dictamen. Sin embargo, no se obtuvieron los votos suficientes y se constató que ya no había cuórum.
El acuerdo con la UE consiste en una ayuda económica por más de 38 millones de euros para apoyar la educación nacional, de los cuales ya se ejecutaron 5 millones y la suma comprometida para el 2023 es de 8 millones.
El presidente del Senado, Óscar Salomón, expresó que busca convocar a una audiencia pública para la mañana del martes 20 y posteriormente, alrededor de las 11:00, tratar el proyecto.
“Yo soy partidario de que hagamos una audiencia pública el próximo martes 20, para descontaminar un poquito de las internas y tratar con toda tranquilad porque esto mucho viso electoral”, manifestó.
Señaló que en la audiencia buscará convocar al ministro de Educación, Nicolás Zarate, al canciller nacional, Julio Arriola y a los sectores involucrados en la discusión.
“Yo quiero debatir sin contaminación este tema, y con la tranquilidad de haber escuchado a los principales responsables. Nosotros no podemos derogar una ley sin escucharle al ministro de Educación, sin escucharle al canciller”, expresó.