El director del INE negó que el censo haya sido un fracaso y sostiene que llegarán a la meta de cobertura. Señaló que la cobertura en zona urbana ya alcanza un 87 % tras el inicio del proceso de recuperación. Dio detalles respecto al pago a los voluntarios.
Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), afirmó este lunes que el Censo Nacional 2022 no es un fracaso, ya que el proceso aún no culminó. Manifestó que el proceso de recuperación continuará hasta el 24 de noviembre y que durante este la cobertura en zona urbana ya aumentó de 84,2 % a 87 %. La recuperación de datos se realiza desde el viernes.
Ojeda se reunió con senadores para responder algunas cuestiones relacionadas al censo.
“Aclarábamos que el día 9 de noviembre cerrábamos con un 84,2 % de cobertura a nivel urbano, y que en estos tres días de recuperación estamos ya en 87 %, crecimos tres puntos porcentuales, sin todavía incluir el censo rural, sin incluir el censo indígena. Esto sienta las bases de un censo exitoso. Creemos que vamos a llegar a la meta, no solamente a la meta metodológica, sino que podríamos estar pasando”, dijo.
Para que el censo sea considerado exitoso, se debe alcanzar una cobertura total del 90 %.
“No es un fracaso, si esto no está terminado. Es lo mismo que hacer un balance del partido a los 20 minutos del primer tiempo”, expresó.
Pago a censistas y supervisores
Iván Ojeda señaló que esta semana se estarían efectuando los primeros pagos a los censistas y supervisores.
“El trato en el caso de los censistas y los supervisores es que ellos van a cobrar en la semana siguiente al culminar el trabajo. Nosotros ya tenemos la base de datos, ya pasamos en el transcurso de la tarde a la empresa y estimamos que esta misma semana ya estamos haciendo los primeros pagos a censistas y supervisores. El resto de la estructura cobra a fin de mes”, anunció.
Respecto al porqué no se les pagó en el día del censo, explicó que se debía asegurar la presencia de los voluntarios.
“Nosotros no queríamos a pagar a gente que no se presentó ese día, así que tenemos que hacer únicamente un chequeo, porque si yo estoy repartiendo plata a alguien que ni siquiera se presentó, yo estoy malversando el dinero”, manifestó.
Indicó que las condiciones fueron comunicadas y explicadas a los voluntarios. Explicó que los censistas que realizaron doble trabajo, recibirán doble pago.
“Por otro lado, hablamos a la gente, le explicamos las condiciones, puede que haya sido una de las cosas que tenemos que mejorar porque fue también un motivo de deserción, pero la gente sabía claramente y vamos a cumplir con todo. Es más, la persona que hizo dos áreas de empadronamiento, va a cobrar G. 100 mil por cada área, pero lo que vamos a pagar ahora es la primera vuelta”, dijo.