Fenaes repudia precariedad de las instituciones educativas

15 marzo, 2023

Compartir:
La Fenaes criticó el estado de las escuelas y colegios del país. Manifestaron que los fondos destinados a la educación son insuficientes y exigieron mayor inversión.

 

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) realizó una conferencia de prensa este miércoles repudiando la precariedad en la infraestructura de las instituciones educativas públicas.

"Es sabido que año tras año muchas aulas se caen sobre los estudiantes, ventiladores, tejas, y eso imposibilita que docentes y alumnos estén dando clases correctamente", dijo en contacto con Monumental Aylen Barreto, coordinadora educativa de la Fenaes.

Criticó que los recursos destinados a educación, como el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), son insuficientes.

"Es preocupante la situación que se da porque si bien tenemos el Fonacide, que debería cubrir el tema infraestructura, (pero) no alcanza. Y el MEC cuenta con un presupuesto cero para este año de finanza de estructura", manifestó.

Manifestó que el único recurso del que se disponía para la infraestructura era la donación de la Unión Europea, que según el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se utiliza para kits escolares, alimentación, infraestructura, textos educativos.

"La única plata con la que se contaba eran los USD 3.600 millones por parte de la Unión Europea, que actualmente se encuentran varados, por el tema de que los diputados y senadores quieren derogar la ley".

Desde la federación exigen mayor presupuesto para la educación.

"Estamos en una situación muy difícil como estudiante y también los docentes, porque tenemos que estar sobrellevando este año con el poco presupuesto que el MEC cuesta, ya que el MEC actualmente está usando la plata del presupuesto de este año para pagar las deudas que quedaron del año pasado".

"Nosotros exigimos mayor presupuesto por parte del MEC para educación en general, porque no solamente el tema de infraestructura es una problemática. Lo de infraestructura se siente año tras año (...), pero está el tema de los materiales educativos, libros y demás que este año apenas se alcanzaron a cubrir el libro de castellano y matemáticas, porque la plata ya no alcanzó".