La fecha límite para las sustituciones de precandidaturas fue el 8 de julio, afirman

15 agosto, 2022

Compartir:
Apoderado de Honor Colorado afirma que ya vencieron los plazos para la sustituciones de precandidaturas. Señaló que no se puede retrotraer el proceso.

 

Eduardo González, apoderado de Honor Colorado, señaló este lunes que según el cronograma electoral el 8 de julio venció el plazo para las sustituciones de precandidaturas. Esto ante el anuncio de la renuncia de Hugo Velázquez, vicepresidente de la república, de su precandidatura a la Presidencia.

"Una fecha que era importante, y que está en el cronograma del Tribunal Electoral Partidario, es el 8 de julio. Se estableció categóricamente: para las renuncias y sustituciones se tiene como fecha máxima el 8 de julio, posterior a esta fecha, ya no se pueden realizar sustituciones. La renuncia es un derecho que tienen todos los candidatos, incluso hasta después de ser electos, pero a partir del 9 de julio si se realizaba algún tipo de renuncia, no podía ser sustituida", manifestó.

Si bien reconoció que es una situación no prevista en el estatuto del Partido Colorado, sostuvo que los términos son perentorios e improrrogables. "Una vez que se supera una etapa, yo no puedo retrotraer el proceso", dijo.

Indicó que Velázquez aún no concretó la renuncia a su precandidatura y que además no se encuentra con inhabilitación alguna para seguir siendo elegible.

"El señor Velázquez no tiene ninguna inhabilidad para seguir siendo candidato. No se tiene ningún proceso que se conozca con respecto a él; es más, si hay un proceso eso tiene que tener una sentencia firme, consentida y ejecutoriada para evitar que él sea candidato. Y es más, eso se analiza en un periodo de impugnación y el periodo de impugnación de candidaturas se estableció del 4 al 8 julio, que ya está totalmente superada", remarcó.