Precandidatos de la Concertación Nacional deberán presentar sus chapas el miércoles 17

15 agosto, 2022

Compartir:
Concertacion
El Tribunal Electoral de la Concertación señaló que el plazo para presentar chapas vence el miércoles. Explicó que cualquier ciudadano puede formar parte de una dupla debido a la utilización del padrón nacional.

 

José Rafael Rojas, presidente del Tribunal Electoral Independiente de la Concertación Nacional, recordó este lunes que el plazo para presentar las chapas para la Presidencia y Vicepresidencia de la República vence el miércoles 17 de agosto. Señaló que el día 29 se deben oficializar las candidaturas.

Explicó que, debido a la utilización del padrón nacional, cualquier ciudadano puede formar parte de una chapa de la Concertación.

"El acta de constitución hace una salvedad, que habla de que tienen que estar dentro del padrón. Hoy tenemos un padrón prácticamente de todos los ciudadanos de Paraguay, que estén de alguna manera con derecho activo o pasivo. Prácticamente hablamos de todos los paraguayos", dijo.

"Los movimientos deben pertenecer a uno de los firmantes del acta de acuerdo (de la Concertación), pero los postulados pueden ser cualquiera que esté en el padrón", remarcó.

Asimismo, indicó que el jueves 18 de agosto iniciará el periodo de impugnaciones de candidaturas.

"A partir del 18 se les notifica a todos los apoderados las inscripciones que se hayan hecho ante el Tribunal, para que ellos tengan el plazo legal para la impugnación o tacha de candidatura. Vencido ese plazo, si hubiere alguna impugnación, trasladamos a los apoderados de los afectados y ellos tienen tres días para contestar"

Refirió a las causas que podrían provocar una impugnación.

"Por ejemplo que uno no pertenezca a ninguno de los partidos de la Concertación o que no esté en el padrón, en este caso es muy difícil; que tenga alguna condena judicial. Son cuestiones muy puntuales, que en este caso es muy difícil que se dé", manifestó.