Caso Pecci: Fiscalía asegura que sí existe una carpeta sobre el crimen

16 marzo, 2023

Compartir:

 

Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales, afirmó este jueves que sí existe una carpeta investigativa sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci abierta desde el 11 de mayo de 2022, un días después del crimen.

Esto luego de que el senador Ramón Retamozo denunciara en el pleno de la Cámara Alta que no existe un expediente abierto sobre el caso en el Paraguay.

"Nosotros desde el 11 de mayo, al día siguiente del suceso que cobró la vida de Marcelo Pecci, se generó, a través de un pedido de la oficina de cooperación internacional de la Fiscalía y con propósitos preliminarmente de cooperación, un cuaderno de investigación fiscal en donde se desplegó un número significativo de diligencias".

Aclaró que se trata de una causa en la que Paraguay no investiga de manera directa el homicidio, ya que este ocurrió en Colombia.

"Es una causa en donde no se investiga de manera directa el homicidio de Marcelo, porque ocurrió en Colombia. Por una norma penal, de carácter internacional, que es el principio de territorialidad de la ley penal, la investigación la lleva la república de Colombia".

"Aquí hay una causa que es la número 3629 del año 2022. Se aperturó esa causa, con la constitución de un equipo de trabajo, pero con fines de cooperación".

Respecto a la respuesta brindada por su colega Alicia Sapriza al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, señaló que el requerimiento era respecto a una carpeta específicamente sobre homicidio doloso.

"El Jurado trasmitió la denuncia del Senado donde dice que informen y remitan copia del expediente judicial caratulado sobre homicidio doloso. Y Alicia Sapriza le informa que esa causa no existe".

"El Jurado le dice que informe entonces si existe una causa, carpeta, cuaderno o algo similar que tenga algún tipo de vínculo con el caso de Marcelo. Ahí se informa que sí, se pide una prórroga y nos va a contestar en el plazo que el Jurado nos da, que tengo entendido es de 10 días".