Restitución de fueros: abogado critica a fiscal general por “seguir el juego” a senadores teniendo alternativas

16 abril, 2024

Compartir:

El abogado Robert Marcial González criticó este martes el actuar del fiscal general del Estado Emiliano Rolón respecto a la decisión de la Cámara de Senadores de restituir los fueros a tres legisladores.

El titular del Ministerio Público presentó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución de la Cámara Alta, donde afirma que la decisión paralizó los procesos penales contra los senadores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola.

Marcial González afirmó que con esto, el fiscal general “sigue el juego” a los legisladores que impulsaron la restitución de los fueros. Sostuvo que lo que debió haber hecho es respaldar a los fiscales para que sigan con sus investigaciones igualmente. Expresó que son los senadores los que posteriormente deberían asumir la cargar de tener que accionar ante la Corte Suprema de Justicia.

“Ese respaldo se traduce en aguardar que la parte interesada en utilizar estas decisiones arbitrarias intenten introducir eso en los expedientes concretos y en cada expediente, el fiscal se opone, corre traslado y el juez del caso rechaza la presentación que no tiene fundamento o sustento, como ocurre todos los días en todos los expedientes en los que intervenimos los abogados”.

Restitución de fueros

La Cámara de Senadores resolvió el miércoles 5 de abril derogar los desafueros de los senadores Hernán Rivas (ANR, HC), Erico Galeano (ANR, HC) y Rafael Filizzola (PDP). Los tres llevan un proceso penal: Rivas por producción y uso de documentos públicos de contenido falso, Galeano por lavado de dinero y asociación criminal y Filizzola por lesión de confianza.

El senador Basilio Núñez, líder de la Bancada Honor Colorado, afirmó que se trata de un mensaje para los legisladores que no acompañaron el desafuero del expresidente Mario Abdo Benítez.