“No toda muerte en accidente de tránsito es un homicidio culposo”, dice Rocío Vallejo
La diputada y abogada Rocío Vallejo sostuvo este jueves que ante el fallecimiento de una persona en un accidente de tránsito no implica necesariamente la culpabilidad de otra persona implicada.
Señaló que en todos los casos se debe investigar. Recordó que en derecho penal la duda favorece al sospechoso.
“No toda muerte en accidente de tránsito es un homicidio culposo. Simplemente a veces es un accidente donde lastimosamente la víctima tuvo la culpa (…).Para que haya un homicidio culposo es necesario que la persona que queda viva haya creado un riesgo no permitido”.
“Todas las muertes en accidente de tránsito (…) hay que investigar. No porque haya muerto alguien, directamente la otra persona es culpable tanto penalmente y civilmente”.
Se refirió al caso del accidente en el que falleció el hijo del exsenador Blas Llano y explicó que incluso en el supuesto de que el conductor implicado haya cometido alguna infracción esto no lo hace responsable del fallecimiento.
“Se estaba diciendo ‘es una ruta para circular o no con camiones’. Ponele que no sea, ponele que no sea un lugar. Eso tampoco hace que él sea culpable de ese homicidio culposo. O sea, no una simple infracción de tránsito, que no haya tenido registro. Uno debe haber creado realmente un riesgo no permitido que haya causado esa muerte”.