MEC denunciará ante Fiscalía la supuesta filtración de pruebas para concurso docente
Luis Ramírez, ministro de Educación y Ciencias, adelantó este martes que presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público por la supuesta filtración de pruebas para el concurso público para la conformación de banco de datos de educadores elegibles del nivel 1.
“Estamos llevando a la Fiscalía, que llegue hasta donde tiene que llegar”, dijo.
Señaló que la institución busca darle tiempo a la investigación antes de definir una fecha para la reprogramación del concurso. Indicó que llevará entre 20 y 30 días.
Asimismo, mencionó la posibilidad de introducir tecnología para el proceso de evaluación como condición para establecer una nueva fecha.
Pidió comprensión a los docentes afectados por la decisión. Expresó que prefirió suspender la evaluación antes que un grupo de personas ocupen cargos como docentes sin contar con los conocimientos requeridos.
“Yo quiero decirles a los maestros que yo les entiendo muchísimo; entiendo el sacrificio, el esfuerzo, pero qué injusto que te presentes a un examen, que estudies y obtengas una nota más baja que alguien que robó la prueba. Me parece que esa es una injusticia no con los maestros solamente, con la educación paraguaya”.
“Realmente siento en el alma ese maestro que se fue, que pagó, que gastó, que estudió, pero creo que peor hubiera sido que tomemos la prueba y que tengamos entre los maestros un número importante que sin tener los conocimientos y las capacidades ocupe los primeros lugares”.
El Ministerio de Educación comunicó la suspensión a la medianoche de este martes. Ramírez mencionó que iniciaron la investigación aproximadamente a las 20:00 del día anterior.
“Comenzó esta investigación más o menos a las 20:00, cuando nos empiezan a llegar los primeros mensajes. Uno no puede tomar una decisión tan drástica con los primeros mensajes, con lo cual empezamos a testear si esos mensajes correspondían, comenzamos a cruzar información y empezamos a descubrir no solo en un departamento, sino en dos o tres”-
“Entonces, lógicamente, cada hora que pasaba nos acercaba a la necesidad de tomar la decisión de suspender. Era una paradoja en la que estábamos porque no queríamos ser alocados y tomar nomás esa decisión sin tomar nomás esta decisión sin tener los elementos suficientes y eso nos llevó un tiempo. Estamos con el equipo sin dormir porque trabajamos toda la noche”.