El Hospital Nacional de Itauguá no cuenta con un departamento de Obstetricia, denuncian

17 marzo, 2023

Compartir:
En medio de la polémica que atraviesa el Hospital Nacional de Itauguá, obstetras denuncian que dicho centro asistencial no cuenta con un departamento de Obstetricia. Señalaron que se comunicaron con el Ministerio de Salud sobre el tema en varias oportunidades.

 

Sandra López, de la Asociación de Obstetras del Paraguay, afirmó este viernes que el Hospital Nacional de Itauguá no cuenta con un departamento de Obstetricia.

Se refirió al caso de la mujer que dio a luz en el piso de un pasillo de dicho centro asistencia. Manifestó que la persona que debió haber brindado las primeras atenciones a la mujer debió haber sido un obstetra y no una enfermera.

"En el Hospital Nacional de Itauguá no cuentan con un departamento de Obstetricia. Tendría que haber estado una obstetra, no una enfermera. La enfermera cumplió totalmente el rol, nos solidarizamos con ella".

Aclaró que la falta de un departamento especializado no significa que no haya obstetras, sino que los mismos no pueden desempeñar plenamente sus funciones y no son coordinados por un especialista en el área.

"A una obstetra la meten entre las enfermeras y se les obliga a desarrollar las mismas funciones, en vez de aprovechar las competencias que ella tiene, por ejemplo detectar que una mujer ya está en periodo expulsivo".

Mencionó que incluso el Hospital San Pablo, el materno infantil más importante del país, tampoco cuenta con un departamento de Obstetricia.

"Pedimos al Ministerio de Salud, aprovechamos este momento coyuntural de pedirle que todos los hospitales tengan sus departamentos de obstetricia, que las obstetras estén a cargo de una obstetra. No puede una persona que no posee la competencia de otra profesiones organizar un servicio".

Respuesta de Salud

Julio Borba, ministro de Salud, señaló que la coordinación del área de Obstetricia está a cargo del departamento de Enfermería.

Mencionó que existen solicitudes para crear un departamento especializado en Obstetricia.

"Quedamos en evaluar la posible solución sobre eso, porque implica cambiar el organigrama, enviar a Hacienda y un montón de trámites pertinentes, pero es algo que tenemos como tarea pendiente".

"Es algo que se está trabajando, una posibilidad muy latente que podamos evaluarlo positivamente".

Sandra López enfatizó que "las obstetras deben depender de otras obstetras, no de ninguna enfermera. Comentó que así lo establece la ley 5423/15.

"Eso no es algo que se tenga que evaluar, la ley se tiene que cumplir".