Observadores pueden operar pese a no contar con acreditación del TSJE

17 abril, 2023

Compartir:

 

Jorge Bogarín, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), afirmó este lunes que las organizaciones observadoras Decidimos y Alma Cívica pueden operar en las elecciones generales pese a no contar con una acreditación.

Explicó que la decisión de no acreditar a las organizaciones tienen que ver con recomendaciones de la Comisión Especial Técnica. Los dictámenes señalan que no se cumplen los requisitos de objetividad ni parcialidad.

Sobre Alma Cívica, detalló que el candidato a senador Bruno Defelippe, de la Alianza Encuentro Nacional, formaba parte de su equipo. Posteriormente se desvinculó.

"En el caso de Alma Cívica, la comisión solicitó, cuando se inscribieron, la conformación del consejo directivo y ahí se había detectado la presencia de una persona que es candidato a senador y ese hecho podría haber afectado la imparcialidad y la objetividad que tiene que tener cualquier misión de observación".

Respecto a Decidamos, Bogarín mencionó que desde la organización proponen una trasmisión de resultados.

"Se dice en ese dictamen que nos han hecho llegar los miembros de la comisión que podría ser incompatible con la objetividad e imparcialidad que tiene que tener una misión de observación la posibilidad de trasmitir resultados".

"Lo que la Comisión básicamente le dice es 'no vamos a poder acreditar como observadores si es que tienen esa intención de trasmitir datos'. También dice que no se va a prohibir ningún tipo de trasmisión ni ningún tipo de actividad. No se le va a prohibir el ingreso a ningún local". Señaló que hacerlo sería inconstitucional.

Agregó que desde el TSJE están abiertos al diálogo y no se descarta llegar a un consenso que permita la habilitación de ambas oenegés.