TSJE no acredita a organizaciones nacionales como observadores

17 abril, 2023

Compartir:

 

El Tribunal Superior de Justicia Electora (TSJE) decidió no acreditar a las organizaciones nacionales Alma Cívica y Decidamos para la observación de las elecciones generales del 30 de abril.

Susana Aldana, de Decidamos, manifestó que la comunicación la recibieron en la mañana de este lunes.

"El 14 de abril vencía este reglamento en el cual teníamos que presentar el listado de observadores y una declaración jurada con la que nos hacemos responsables de no incumplir ninguna de las prohibiciones para ser observador. Ahí la sorpresa donde sale el director (Christian) Ruiz Díaz a hacer la vocería de la Justicia, del Tribunal, que no habilitarían a ninguno de los dos".

"En el caso de Alma Cívica le llega esa misma tarde la decisión de que no están habilitados. En el caso nuestro, nos llegó esta mañana, en el mismo sentido".

Aldana afirmó que desde la organización igualmente operarán en las elecciones. Sostuvo que no dependen de una acreditación por reglamento del TSJE, ya que la Constitución Nacional habilita establece el escrutinio público.

"Ellos no nos pueden impedir, porque un reglamento no puede estar por encima de la Constitución Nacional. La Constitución Nacional nos permite y nos habilita que todo ciudadano esté presente a una distancia prudencial, sin molestar a las autoridades de mesa y tomar nota".

"Lo que no nos dan es la acreditación, por primera vez, lo cual llama la atención, porque quiere decir que hay un desconocimiento de nuestra tarea como sociedad civil, que somos parte del complejo mundo del tema electoral, porque nosotros también somos garantes y auditores de alguna manera del respeto de la voluntad popular".