Abogado de familia de Cecilia Cubas pide extradición de exguerrillero de las FARC

17 abril, 2024

Compartir:

 

Andrés Casatti, abogado de la familia de Cecilia Cubas, pidió este miércoles reiterar la orden de captura internacional con fines de extradición para Rodrigo Granda, exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esto tras la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz no incluyó el secuestro de la hija del expresidente Raúl Cubas en el macrocaso 01, que juzga la toma de rehenes, provocaciones de la libertad y otros crímenes de las FARC en el marco del conflicto armado colombiano.

“Nosotros estamos solicitando reiteración de la orden de captura internacional con fines de extradición, porque evidentemente el señor Rodrigo Granda tiene una cuenta pendiente con la justicia paraguaya y evidentemente tiene que venir a rendir cuentas.

Las responsabilidades son personales y nosotros, si bien somos respetuosos de lo que pueda ocurrir a Colombia a nivel interno, pero eso no nos incumbe a nosotros. Nosotros estamos solicitando la comparecencia de este señor, que tiene cuentas pendientes con nuestra justicia”, dijo Casatti.

Afirmó que Granda asesoró al EPP en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, ocurrido en 2004.

“Ellos tuvieron comunicación previa, durante y posterior al secuestro. Granda los asesoró previamente para organizar el secuestro de Cecilia, durante el secuestro para crear la situación de ansiedad, de temor, de terror con relación a cuando la tenían a Cecilia, cómo la tenían que tener, dónde la tenían que tener. Les facilitó un manual o los diferentes manuales de instrucción para poder llevar adelante el secuestro, realizar el cobro del dinero, cómo realizar el pedido de rescate, cómo mantenerla a Cecilia e inclusiva, hasta cuándo”.