Fiscalía tiene lo necesario para impulsar una investigación contra senadores por restitución de fueros, dice abogado

17 abril, 2024

Compartir:

 

El abogado constitucionalista Luis Lezcano Claude afirmó que el Ministerio Público tiene todo lo que necesita para impulsar un proceso penal contra los senadores que restituyeron los fueros a tres legisladores.

Sostuvo que el caso puede ser investigado de oficio.

“Hay algunos hechos punibles que están previstos en el Código Penal, pero esto se trata de hechos punibles de acción penal pública, perseguibles de oficio. Es decir, la cuestión está en manos del Ministerio Público, evaluar si se dan los elementos como para iniciar un proceso penal. Se tiene que estudiar eso, porque son hechos punibles de acción penal pública, perseguibles de oficio. El Ministerio Público no necesita nada más para eventualmente adoptar algunas medidas tendientes a la promoción del proceso penal”.

El abogado expuso que la Constitución prevé una sanción de cinco años de inhabilitación para ocupar cargos públicos para aquellos que atentaren contra la independencia del Poder Judicial.

Respecto a la restitución de fueros, expresó que viola el artículo 248 de la Constitución.

“Lo que dice (el dictamen) es repetir todo lo que había dicho por los medios. Un resumen de todo lo que se había dicho ya con anterioridad, de que la medida que se adoptó es inconstitucional, principalmente por la violación del artículo 248 de la Constitución, falta de facultad de parte de parte del Senado de poder intervenir en juicios, en procesos penales que estuvieran en curso, paralizar esos procesos penales”.

La Cámara de Senadores revocó este miércoles la reposición de inmunidades a los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. La Bancada de Honor Colorado revió su postura tras consultarla con dos abogados constitucionalistas: Lezcano Claude y Marcelo Duarte.