Junta Municipal de Asunción aprueba préstamo de G. 279 millones para la Intendencia
La Junta Municipal de Asunción aprobó este miércoles autorizar un préstamo a corto plazo de hasta G. 279 millones para la Intendencia Municipal, a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Luis Bello (ANR), concejal y presidente de la Comisión de Hacienda, afirmó en la sesión de la Junta que se dictaminó por aprobar el préstamo atendiendo a la necesidad del municipio de seguir funcionando, prestando servicios y pagando salarios a sus funcionarios.
“Conversamos las diferentes posturas y después de un conjunto de análisis, entendimos que la institución debe continuar, que la institución no puede parar, que los servicios se tienen que seguir haciendo, que los salarios de las personas que trabajan dentro de la Municipalidad para proveer esos servicios (…) se deben seguir haciendo”.
“Se necesitan de recursos para continuar con los programas que fueron presupuestados en inicio de lado”.
Por su parte, el concejal Álvaro Grau (PPQ), manifestó que desde la Intendencia no explicaron el motivo de la solicitud de aprobación de un nuevo préstamo.
“Nada, no explicaron nada, no dijeron una sola palabra. No dijeron nada. El lunes, en la Comisión de Hacienda, vino el jefe de administración y finanzas y vino la directora de recaudación. Una de las preguntas que se le hizo fue para qué quieren ese préstamo. ‘No sabíamos que nos iban a preguntar eso’, le bajaron, ‘por eso no trajimos, vamos a mandar a preparar un informe sobre eso’ y después nunca respondieron”.
Indicó que incluso se habría puesto edificios municipales como garantía.
“Encima de todo, pusieron una lista de cosas que son las garantías con las cuales se va a cubrir este préstamo. En esa lista decía el pago de la deuda del Estado, el 100 % de lo que pague el Estado, pero en el presupuesto general de la nación no hay presupuestado pago al municipio. Entonces ahí te das cuenta de que esto es historia”.
“Después dice impuesto inmobiliario, patente comercial y último ‘otros recursos municipales conforme requerimiento’, puede ser el edificio del palacete, la tierra de la costanera, cualquier bien de dominio municipal. Entonces, acá le están tratando de estúpida a la gente”.