Proyecto para perseguir penalmente los robos bagatelarios “no es una solución, pero es una herramienta”, dice senador

18 abril, 2024

Compartir:

 

El senador Mario Varela afirmó este jueves que el proyecto de ley que busca perseguir penalmente los robos bagatelarios no solucionará esta problemática, pero será una herramienta normativa para mejorar la situación.

Explicó que la Policía Nacional detiene a los mismos autores de los robos diariamente, debido a que el Ministerio Público no puede iniciar una persecución penal contra los mismos.

“El Estado pone las herramientas normativas, si funcionan o no funcionan va a ser de acuerdo a las políticas criminales que podamos implementar. Mi respuesta es que no es la solución, pero sí es una herramienta que podría utilizarse para tratar de mejorar esta situación de inseguridad alarmante que tenemos”.

La Cámara de Senadores rechazó el miércoles el veto del Poder Ejecutivo al proyecto, denominado “Que modifica el artículo 172 de la Ley N° 1160/1997 ‘Código Penal’”.

El proyecto

La propuesta, realizada por la senadora Lilian Samaniego, reduce de 10 a 5 jornales lo que se consideran robos bagatelarios. Así, con un robo equivalente a un monto igual o superior de G. 515.455, el Ministerio Público podrá iniciar una investigación penal contra el sospechoso.

Actualmente,  el artículo 172 del Código Penal establece que los hechos bagatelarios son hurtos por un valor menor a 10 jornales (G. 1.030.910), dejando a instancia de la víctima la persecución penal del delito.